InicioAgenciasResumen del Foro popular Asia-Europa para la “Solidaridad Popular contra la pobreza...

Resumen del Foro popular Asia-Europa para la “Solidaridad Popular contra la pobreza y el desarrollo sostenible”

El siguiente texto ha sido elaborado por Sumesh Mangalassery (Kabani) y Christina Kamp ( Tourism Watch). El Foro referido en el texto es un ejemplo de  cómo redes populares y activistas pueden enfrentar los desafíos sociales con un enfoque mucho más ajustado a las demandas populares que las políticas gubernamentales.

Se ha celebrado recientemente en Laos el Foro popular Asia-Europa para la “Solidaridad Popular contra la pobreza y el desarrollo sostenible: Enfrentando el desarrollo injusto y desigual, construyendo estados de ciudadanos para ciudadanos”.

Se puede decir que fue un éxito en muchos aspectos, sobre todo en las difíciles condiciones para participación de la sociedad civil en Laos.

Por primera vez en la historia de la AEPF (ésta fue la novena edición), hubo un taller sobre turismo.

Lo hemos organizado en cooperación con Fresh Eyes, Reino Unido (Andy Rutherford) y Saoban, Laos (Shui-Meng).

El enfoque de nuestro taller fue sobre turismo y Derechos Humanos. La reunión fue presidida por Andy. Shui-Meng habló sobre la situación del turismo en Laos y el trabajo de Saoban (comercio justo en artesanía), Sumesh habló sobre los impactos del turismo y las violaciones de los derechos humanos en la India y las respuestas a esos desafíos. Christina dio una visión general del marco internacional de derechos humanos y violaciónes de los derechos humanos, así como sobre las respuestas de Europa. El taller contó con la participación de cerca de 40-50 personas, la mayoría de ellos procedentes de Laos, sino también de la India, Sri Lanka, Vietnam, Filipinas, Birmania, China, República Checa, Reino Unido, Alemania, etc.

Como se nos dijo más tarde, en un taller paralelo sobre el acaparamiento de tierras, el turismo también se destacó en varias ocasiones como uno de los factores que conducen al desplazamiento de personas. Hubo 39 talleres en total, en tres sesiones de trabajo, en diferentes lugares dentro y alrededor del Salón Nacional de la Cultura en Vientiane. Algunos otros talleres también tocaron cuestiones turísticas, por ejemplo, en la región del Mekong.

El foro propuso una declaración final en el que el turismo está incluido. Esta declaración ha sido entregado oficialmente al Ministro de Exteriores de Laos, quien la llevará la 9 ª Reunión Asia-Europa (ASEM9) que se celebrará en Vientiane 5-6 noviembre de 2012. Bajo el lema “Amigos para la Paz, Socios para la Prosperidad”, los líderes de los estados miembros 49 y los gobiernos de Asia y Europa intercambiarán puntos de vista, prioridades y planes en los asuntos regionales y globales que son de interés común para ambas regiones. El enfoque es probable que sea en el comercio y la inversión, sin embargo.

Quizá también te interese…

  • European Tourism Network 2010: una red por un turismo más responsable

Viaje a la Sostenibilidad

David
David
Enganchado a las redes sociales, twittero de nacimiento. Consumista innato, deportista, amante de los libros, a la última en secretos de mujer, cocinillas… En definitiva me encanta estudiar todo lo que me rodea. Mis amigos dicen que vivo al límite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments