InicioOfertas¿Turista o viajero? Un debate tan inocuo como apasionante

¿Turista o viajero? Un debate tan inocuo como apasionante

El presente post fue escrito originariamente para el blog E-tourmarket de Inma Quirante. Hace unos meses Inma planteó en su blog la cuestión: ¿Eres turista o viajero?, Al igual que Paco Nadal, no veo demasiado sentido en esta diferenciación. De hecho, veo en ello una forma de desprecio o, como mínimo, un voluntario alejamiento de lo que la industria turística ha supuesto durante décadas en España. Hice un comentario en el post e Inma me sugirió que desarrollara un poco más esa idea en un post monográfico. Aquí tenéis mi visión personal al respecto:

 

¿Cuándo empezó a resultar embarazoso parecer un turista? ¿A quién se lo ocurrió que era más cool  autodenominarse viajero en vez de turista? Son preguntas que no tienen respuesta, pero sí parece claro que a raíz del último vídeo promocional de Promperú el debate volvió a abrirse con fuerza. Vaya por delante que el vídeo me parece excelente, con su storytelling, su segmentación de demanda, su call-to-action, etc.

Pues yo pienso que eso de diferenciar viajeros y turistas es un poco snob. Pareciera que ser un turista, de esos que van a los destinos a descansar, tomar el sol, comer y beber bien, darse unos paseos y comprar recuerdos para la familia, es poco menos que una vergüenza.

No, ahora no queremos turistas. Solo queremos viajeros. Gente que viva intensamente sus vivencias en ese destino, que se integre en el entorno, que sepa dónde comienza su viaje pero no dónde acaba…yo te lo digo…en el mismo lugar que el turista, en su casa deshaciendo la maleta.

Sin duda alguna los turistas ahora nos están reclamando que su experiencia en destino les aporte algo más. Desean, deseamos, aprender durante el viaje, probar la gastronomía del lugar, conocer sus tradiciones, etc. No sé si eso convierte a un turista en viajero. Yo creo simplemente que todos tenemos más experiencia viajera y eso nos impulsa a buscar cada vez más. También con el paso de los años vemos más cubiertas nuestras necesidades y vamos acercándonos a la auto-realización de la que hablaba Abraham Maslow.

Pero todo esto no significa que debamos despreciar un forma de viajar, una forma de entender la industria turística que durante décadas ha creado muchos puestos de trabajo, riqueza y, en cierta medida, la evolución sociocultural de nuestro país. Como siempre digo, yo no quiero ni turistas ni viajeros para España. Quiero clientes que disfruten de su estancia, que cada año gasten más, que repitan y que lo cuenten a sus amigos y familiares. Si logramos esto, lo demás me da igual.

Turista o viajero: ¿el debate?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.tnooz.com/2012/07/19/news/plea-experiential-travel-how-long-until-we-can-start-just-calling-it-travel/

 

Visiones del Turismo

Laura
Laura
Nacida en una familia de escritores y llevando el escribir en las venas, conocí internet y me enamoré de los blogs. Me describo como una chica soñadora, apasionada del conocimiento y de las culturas. Intento ser como una esponja que absorbe todos los conocimientos que le rodean.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments