Palacio de la Prensa

palaciodelaprensa

Este edificio tardó cuatro años en ser edificado. Está en la Plaza El Callao de Madrid. Se le reconoce el mérito de ser uno de los edificios más elevados de Madrid durante la década de los 30. Su ejecución se debió a Pedro Muguruza Otaño. El encargo de su construcción fue por la Asociación de Prensa de Madrid. Se estima que aquel arquitecto estuvo influenciado por López Otero y Antonio Palacios. Su construcción inició en 1924 y terminó en 1928. De estilo clasicismo moderno, su inauguración fue el 7 de abril de 1930 con la asistencia de Alfonso XIII y su esposa Doña Victoria Eugenia. El costo que tuvo la construcción de este edificio fue de 8 millones de pesetas.

Sus características y algunos acontecimientos

El edificio muestra como elemento que destaca el uso extensivo del ladrillo. Su aspecto exterior se encuentra muy relacionado por la arquitectura norteamericana, especialmente de Louis Sullivan en su Auditorium Building de Chicago; el interior se inspira en la decoración de la arquitectura española. La fachada que da a la plaza del Callao muestra un gran arco de triunfo. En la parte baja están las cuatro salas de los Cines Palacio de la Prensa. En su construcción fue definido como un edificio multifuncional albergando en su interior un café concierto, un cine, viviendas de alquiler y oficina. Aquí el director cinematográfico Edgar Neville rodó su primera película: “Yo quiero que me lleven a Hollywood”. También fue sede en un momento de La revista humorística La Codorniz, así como de la Hoja del Lunes.

Desde la Gran Vía puedes apreciar una vista hermosísima de este lugar. Ven a hacerte unos vídeos y unas fotos en este espacio tan chulo. Habrá mucho donde hacerlo, ya sea dentro o afuera. Es un lugar del que te llevarás un recuerdo valioso a casa.