InicioTurismoTurismo Rural en Pigue

Turismo Rural en Pigue


Compartimos esta nota realizada por HostNews mostrando la acción promocional que viene desarrollando la Dirección de Promoción Turística del MinTur de Argentina.
Realmente consideramos excelente este tipo de acciones que destacan destinos emergentes especialmente en el ámbito rural.

La agradable y templada mañana de fines de mayo permitió imbuirse mansamente, en ese ambiente campestre que se mostraba espléndido en el trayecto por las Rutas 205 y 33. Una preciosa hora y media de ojos llenos de cultivos hasta encontrar la silueta de las Sierras Cura Malal.

Los primeros habitantes de Pigüé fueron los indios Pampas, a quienes los mapuches dominaron apropiándose de su ganado vacuno. Es así que Pigüé deriva de Pi-Hue en lengua mapuche y significa “lugar de encuentro”. Era allí donde se reunían los caciques mapuches para trasladarse con el ganado hacia Chile, de donde provenían. Parte de este pasado se puede vivenciar en estancia La Montaña, ubicada a 13 Km de Pigüé, que atesora al museo Coyug-Curá, que guarda una colección privada de arqueología, paleontología y antigüedades. La estancia ofrece lugar para camping, refugio mochilero, té campestre y almuerzo.

Confirmando las intuiciones del viaje, los referentes del lugar cuentan que la historia comenzó cuando Clemente Cabanettes adquiere estas tierras y posteriormente se las vende a Eduardo Casey, quien las parcela. Así es que ambos son considerados fundadores de Pigüé. Francisco Issaly logra organizar un contingente de inmigrantes franceses quienes obtienen contrato para poblar esas tierras. Con la llegada de 162 personas provenientes de Aveyron, al sur de Francia, el 4 de diciembre de 1884, se considera que es la fecha de fundación de Pigüé. En 1934 la localidad de Pigüé fue declarada cabecera del distrito.

Abra del Hinojo es un valle a 41 km de Pigüé, que cruza los cordones de las Sierras Cura Malal y Bravard. Hacia esta zona nos encaminamos avistando en el camino el Monolito a la Primera Conscripción Argentina, que recuerda el primer servicio militar obligatorio de Argentina. Desde allí, todos los años, parte la Cabalgata a las Sierras de Cura Malal, que ya acumula 21 ediciones.

Allí también se encuentra la estancia Cerro Áspero a 25 Km. de Saavedra, enclavado en el extremo de Abra del Hinojo. Tiene 3 habitaciones y dormis para 25 personas (sin gastronomía). Dedicado al turismo aventura ofrece cabalgatas, trekking, escalada, cuatriciclos.

Por El Camino Real a 24 Km de Pigüé, se llega a la Estancia Las Grutas, ubicada entre los cordones de las Sierras Cura Malal y Bravard. Lugar muy propicio para relajarse del viaje y disfrutar de empanadas y tradicional comida casera. El establecimiento es un emprendimiento familiar con esmerada atención a los turistas que llegan para “escapar de la ciudad”. Cuenta con 6 habitaciones, camping, piscina, comida francesa y criolla que requieren de reservas anticipadas. Entre las actividades se destacan las caminatas por el parque (diseñado por el prolífico Carlos Thays).

Siguiendo camino, nos encontramos con la Estancia La Paz, donde Guillermo Wagner demuestra sus dotes de buen anfitrión. El establecimiento de estilo español y portugués data de 1932 . Cuenta con 12 habitaciones, y ofrece estadía con almuerzo y cena, y en el verano el atractivo de su gran piscina. Se puede realizar caza menor, trabajos de campo, cabalgatas, camping. En la estancia se pueden encontrar robles, acacias y otras 90 especies de árboles y 120 de aves. Al caer la noche Guillermo invita con una picada, mientras recuerda sus tiempos de futbolista y los viajes por Europa.

El circuito religioso de Pigüé incluye una réplica de la Gruta de Lourdes en el interior de la Capilla Sagrad. La Iglesia Nuestra Sra de Luján, templo mayor de Pigüé, luce su arquitectura neogótica. En el Cerro de la Cruz, Cabenette colocó una cruz de madera para pedir por la prosperidad de la colonia. En el trayecto se pueden ver las estaciones del Vía Crucis. En el cruce de las rutas 33 y 67, hay una carreta alegórica a la que transportó a la Virgen de Luján. Fuerte impronta del cada vez más requerido “Turismo de Fe”.

Un paso obligado es la Ermita Nuestra Señora de Luján de las Sierras, en la cúspide de un cerro de las sierras Cura Malal, a 7 km de Saavedra. Importante centro religioso de Pigüé, donde cada 12 de octubre se realiza la peregrinación que reúne a más de 10.000 fieles. Fue inaugurado en 1938, época de sequía y los fieles iban a pedir lluvia para las cosechas y animales. El día de su inauguración se desató una fuerte lluvia y a partir de ese momento los fieles siempre acuden a pedir a la virgen que no falte el agua.
Otras manifestaciones religiosas se celebran en el lugar, destacándose el Pesebre y el Vía Crucis Viviente. El complejo incluye la Iglesia de La Reconciliación, la tumba del Padre Fischer (quien fuera capellán del santuario), un oratorio y santería.
Cuenta con alojamiento para turismo religioso con capacidad para 18 personas, camping con fogones, quinchos y sanitarios.

Siguiendo el camino, a 22 Km de Pigüé, por el Camino Real, se encuentra el establecimiento La Tramontana, que ofrece turismo aventura como trekking, rapel, tirolesa, cabalgatas, excursiones, caza mayor y menor, fiestas, camping y otras actividades, siempre con reservas previas. Cuenta con tres habitaciones, una habitación con 6 camas, servicio gastronómico, piscina y sala de juegos.

El Monasterio de La Transfiguración, un lugar donde sorprende un pequeño templo en donde se pueden observar cuadros y decorados del arte cristiano-bizantino. Allí los monjes Diego y David, ofrecen su típica comida, como el exquisito borsh, una sopa de remolachas con carne. Los monjes realizan viajes dos veces por año para visitar todos los establecimientos bizantinos del país.

Pigüé conserva las raíces francesas. Todos los años llegan desde Aveyron turistas franceses que se abrazan emocionados con los Pigüenses. La Fiesta del Omelette Gigante es otra tradición francesa que convoca a miles de personas.

WWW.VIAJAPORTUPAIS.GOV.AR

Por: Francisco Soto

Hostnews Contenidos

Blog de Turismo Rural

javier
javier
Amante de la blogosfera, Colaborador en blogs, lector de blogs desde hace años. Enganchado a la lectura. Amante de la web y el mundo 2.0. Hiperactivo y curioso desde que nací. Cuando empiezo algo, no puedo parar hasta acabarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments